Blogia
barad-dur

mechanix

Economìa de la informaciòn

Economìa de la informaciòn

Somos una economia de información. Te lo enseñan en la escuela. Lo que no te dicen es que es imposible moverse, vivir, actuar a cualquier nivel sin dejar huellas, pedacitos, fragmentos de información en apariencia insignificantes. Fragmentos que pueden ser recuperados, amplificados...

Johnny Mnemonic.

William Gibson.

Jones

Jones

Era más que un delfín (...) Era un excedente de la última guerra. Un cyborg.

Salió del agua, y vimos las costrosas placas que le cubrían los costados, una especie de retruécano visual cuya gracia casi se perdía bajo una armadura articulada, torpe y prehistórica. A ambos lados del cráneo tenía unas deformidades gemelas que habían sido modificadas para poner allí unidades sensoras.

-Queremos la clave del banco de Johnny, Jones. La queremos ya.

Las luces titilaron, se apagaron.

-¡Vamos, Jones!

(...)

-Ya la tengo.

(...)

Especificaciones de objetivo para un satélite de comunicaciones que no está en el libro...

Johnny Mnemonic.

William Gibson.

Calamares

Calamares

-Conque estás bloqueado de verdad, ¿eh, Johnny? ¿No hay modo de sacar ese programa sin la contraseña?

(...)

-Los datos almacenados son introducidos mediante una serie  modificadas de prótesis microquirúrgicas contra-autismo-. Recité una adormilada versión de mi discurso de venta estándar. -El código del cliente se almacena en un chip especial; salvo que recurra a los Calamares (...), no hay forma de recuperar la frase.

(...)

-¿Calamares? (...)

-Superconductores que detectan interferencias cuánticas. Los usaban en la guerra para encontrar submarinos, para destapar cibersistemas del enemigo.

-(...) Tengo un amigo por aquí que estuvo en la Marina, se llama Jones. Sería bueno que lo vieras. (...) Un delfín.

Johnny Mnemonic.

William Gibson.

Los Yakuza

Los Yakuza

¿ A dónde vas cuando la organizacion criminal más rica del mundo te busca a tientas con dedos tranquilos, distantes? ¿Dónde te escondes de los Yakuza, tan poderosos que tienen sus propios satélites de comunicación y al menos tres trasbordadores? Los Yakuza forman una autentica red multinacional, como ITT y la Ono-Sendai. Cincuenta años antes de que yo naciera, ya los Yakuza habían absorbido las Tríadas, la Mafia, la Unión Corsa.

Molly tenía una respuesta: (...) Te escondes en Nightown.

Johnny Mnemonic.

William Gibson.

Chiba City

-(...) Ese amigo tuyo fue hecho casi todo en una probeta en Chiba City. Es un asesino yakuza.

-Chiba. Sí. Molly tmbién ha estado en Chiba.- Y me enseñó las manos, con los dedos ligeramnete separados. Eran delgados, cónicos, muy blancos en contraste con el esmalte rojo de las uñas. Diez cuchillas salieron de sus receptáculos bajo las uñas, cada una un fino escalpelo de acero azulado de doble filo.

Johnny Mnemonic.

William Gibson.

La muerte de Ralfi

La muerte de Ralfi
 
El pulgar izquierdo se desprende (...) El pulgar del hombre queda suspendido. (...) Y Ralfi se detioene dandonos la espalda. (...) Y entonces el dedo de tienda de artículos de broma, pesado como plomo, dibuja un arco en un fulminante truco de yo-yo, y el hilo invisible que lo une a la mano del hombre atravieza lateralmente el cráneo de Ralfi (...), sube y vuelve a bajar para cortar en diagonal el torso (...) Corta tan finamente que no sale sangre hasta que las sinapsis fallan y los primeros temblores hacen que el cuerpo ceda a la gravedad. Ralfi se desplomó en pedazos en medio de una  nube rosada de fluidos (...) En total silencio.

William Gibson

Johnny Mnemonic.

El asesino yakuza

Estaba afuera, esperando (...)

Como luego imaginé, seguramente le habrían amputado parte del pulgar izquierdo, poco antes de la primera articulación, y se lo habrían reemplazado por una punta protésica, rellenandole el muñón y acoplandole una bobina y un cuenco diseñados según uno d elos análogos romboides de la Ono-Sendai. Luego habrían enrollado cuidadosamente la bobina con tres metros de filamento monomolecular.

Johnny Mnemonic

William Gibson

Molly

No tienes ni idea-dijo Ralfi (...)- de lo profundo que es el pozo de mierda en que te acabas de meter.

-¿De veras ? Misterio. Me emocionan los misterios. (...) Lo que yo quiero- dijo la chica, (...)- es trabajo. Un trabajo.

(...)

-Dos millones-dije.

-Ese es mi hombre- dijo ella (...)- Me llamo Millones. Molly Millones.

Se puso de pie (...)

Y ví por primera vez que los lentes espejados eran implantes quirúrgicos; la plata se alzaba suavemente desde los pomulos y le sellaba los ojos al interior de los zócalos.

William Gibson

Johnny Mnemonic.

Una muchacha con lentes espejados

-Eh, vaqueros- dijo una voz suave, femenina (...) -, no parecen estar pasàndola muy bien que se diga. (...) Apartò una silla y se sentò antes que ninguno de ellos se lo impidiese. (...): una muchacha delgada con lentes espejados , el pelo oscuro, àspero y corto. Llevaba una chaqueta de cuero negro abierta sobre una camiseta cruzada en diagonal por rayas rojas y negras.

Johnny Nemonic

William Gibson

Johnny y Ralfi

Ralfi estaba sentado a la mesa de siempre. Me debía un montón de dinero. Yo llevaba cientos de megabytes guardados en la cabeza, en una base informática del tipo idiota/sabio, a la que no tenía acceso conciente. Ralfi me la había dejado allí. Sin embargo, nunca había vuelto para buscarla. Sólo Ralfi podía recuperar la información con una frase código inventada por él mismo.

Para empezar, no soy barato, pero el precio por mis horas extras como depósito es astronómico. Y hacía timepo que Ralfi brillaba por  su ausencia. (...)

-Es esta ùltima hornada de productos, Johnny. (...) En mi calidad de corredor...

-De traficante-corregì.

-Como corredor, tengo mucho cuidado en lo relativo a fuentes.

-Tù sòlo le compras a los que roban lo mejor. Entiendo.

(...)-Trato (...) de no comprarles a locos. Esta vez lo he hecho, me temo. (...) Veràs, lo que tienes ahì es propiedad de los Yakuza. Se los robò un loco, Johnny. Un loco de atar.

William Gibson.

Johnny Nemonic.

Dios

-Entonces,¿usted cree que Dios no existe?-preguntó el Salvaje.

-No, yo creo que probablemente existe un dios. (...) Pero un dios que se manifiesta de manera diferente a hombres diferentes. (...) Se manifiesta como una ausencia; como si no existiera en absoluto.

(...)

-Pero, ¿no es natural sentir que hay un Dios?

-Pero la gente ahora nunca está sola- dijo Mustafá Mond-. La inducimos a odiar la soledad; disponemos sus vidas de modo que casi les es imposible estar solos alguna vez.

Aldous Huxley.

Un mundo feliz.

Felicidad

a felicidad real siempre aparece escuàlida por comparaciòn con las compensaciones que ofrece la desdicha. Y, naturalmente, la estabilidad no es, ni con mucho, tan espectacular como la inestabilidad. Y estar satisfecho de todo no posee el hechizo de una buena lucha contra la tentaciòn o contra una pasiòn fatal o una duda. La felicidad nunca tiene grandeza.

Aldous Huxley.

Un mundo feliz.

Rayos x

Uno debe poder sentirse herido y trastornado; de lo contrario, no puede pensar frases realmente buenas, penetrantes como los rayos x. (...) Necesitamos otra clase de locura y de violencia. Pero, ¿què? ¿Què? ¿Dònde puedo encontrarla?

Aldous Huxley

Un mundo feliz.

Todo el mundo es feliz

-¡Bernard!- protestò, dolida y asombrada- ¿Còmo puedes decir esto?

-¿Còmo puedo decirlo? (...) No, el verdadero problema es "¿por què no  puedo decirlo?" O, mejor aùn, puesto que en realidad, sè perfectamente por què, ¿què sensaciòn experimentarìa si pudiera, si fuese libre, si no me hallara esclavizado por mi condicionamiento? (...)

¿Es que tù no deseas ser libre, Lenina?

-No sè que quieres decir. Yo soy libre. Libre de divertirme cuanto quiera. Hoy dìa todo el mundo es feliz.

Bernard riò.

Sì, (...) Pero ¿no te gustarìa tener libertad de ser feliz... de otra manera? A tu modo , `por ejemplo; no a la manera de todos.

Aldous Huxley.

Un mundo feliz.

Cuerpo social

Cruzando el canal, camino de vuelta, Bernard insistiò en detener la hèlice impulsadora (del helicoptero) y en permanecer suspendido sobre el mar...

(...)

-Quiero poder mirar el mar en paz.

(...)

Me hace sentir como si...-vacilò, buscando plabras para expresarse- como si fuese màs yo, ¿me entiendes?. Màs yo mismo, y menos como una parte de algo màs. No sòlo como una cèlula del cuerpo social. ¿Tù no lo sientes asì, Lenina?

Pero Lenina estaba llorando.

Aldous Huxley.

Un mundo feliz.

Soma

-En el año 178 d.F, se subvencionó a dos mil farmacologos y bioquímicos...

(...)

Seis años des pués se producía ya comercialmente la droga perfecta.

(...)

Todas las ventajas del Cristianismo y del alcohol; y ninguno de sus inconvenientes.

(...)

Uno puede tomarse unas vacaciones de la realidad siempre que se le antoje, y volver de las mismas sin siquiera un dolor de cabeza o una mitología.

Aldous Huxley.

Un mundo feliz.

Estado mundial

-Había una cosa (...) llamada Cristianismo.

(...)

-La moral y la filosofía del subconsumo...

(...)

-Tan esenciales cuando había subproducción; pero en una época de máquinas y de la fijación del nitrogeno, era un auténtico crimen contra la sociedad.

(...)

-Se cortó el remate de todas las cruces y quedaron convertidas en T. Había también una cosa llamada Dios.

(...)

-Ahora tenemos el Estado Mundial y las fiestas del Día de Ford, y los Cantos de la Comunidad, y los Servicios de Solidaridad.

Aldous Huxley.

Un mundo feliz.

Fanàticos de las cultura

Luego se produjo la matanza del Museo Britànico. Dos mil fanàticos de la cultura gaseados con sulfuro de dicloteril.

(...)

-Al fin- dijo Mustafá Mond-, los Interventores comprendieron que el uso d ela fuerza era inútil. (...) Una propaganda intensiva contra la reproducción vívipara...

(...)

Coordinaba con una campaña contra el Pasado; con el cierre d elos museos, la voladura de los monumentos históricos (...); con la supresión de todos los libros publicados antes del año 150 d. F. (después de Ford)...

Aldous Huxley.

Un mundo feliz.

Partidarios de la vida sencilla

Partidarios de la vida sencilla

-Todos los hombres, las mujeres, los niños eran obligados a consumir un tanto al año. En beneficio de la industria.

(...)

-La oposiciòn consciente en gran escala. Cualquier cosa con tal de no consumir. Retorno a la Naturaleza.

(...)

-Ochocientos partidarios de la Vida Sencilla fueron liquidados por las ametralladoras en Golders green.

Aldous Huxley.

Un mundo feliz.

Estabilidad

-Estabilidad- dijo el Interventor- (...) No cabe Civilizaciòn alguna sin estabilidad social. Y no hay estabilidad social sin estabilidad individual.

(...)

Las ruedas deben girar continuamente, pero no al azar. Debe haber hombres que las vigilen, (...) ,hombres cuerdos, obedientes, estables en su contentamiento.

(...)

-Estabilidad- insistiò el Interventor- (...) La necesidad primaria y ùltima. Estabilidad. De ahì todo esto.

Con un movimiento de la mano señalò el enorme edificio del Centro de Acondicionamiento.

 

Aldous Huxley.

Un mundo feliz.